Carta Poder para Recoger Documentos Oficiales [Modelo 2024]

modelo de carta poder para recoger documentos oficiales ejemplo

Hay distintos trámites que un familiar puede realizar por ti, siempre que cuente con todos los requisitos necesarios. En el caso de recoger documentos oficiales, es posible hacerlo con una carta poder firmada por el representado, además de la copia del documento de identidad. 

Ciertamente, los trámites para recogerlos son sencillos, sin embargo, no es posible sin los requisitos completos, es por eso por lo que hemos preparado este post para ayudarte a redactar una carta poder para recoger documentos oficiales. Además, te dejaremos un ejemplo que te servirá de guía. 

Formatos:Word | PDF
Se rellena en:5 Minutos
Total descargas:+5200
plantilla-de-carta-gratis-word Descargar en Word:Descargar ahora
Pdf - Iconos gratis de archivos y carpetas Descargar en PDF: Descargar ahora
⬇️ Índice de Contenido
  1. Qué es una carta para recoger documentos oficiales
  2. Ejemplo de carta poder para recoger documentos oficiales
  3. Cómo hacer una carta poder para recoger documentos oficiales
  4. Como rellenar una carta poder para recoger documentos oficiales
  5. Qué debe incluir una carta poder para recoger un documento oficial
  6. Modelos de carta poder para recoger documentos

Qué es una carta para recoger documentos oficiales

La carta poder para documentos oficiales es un instrumento que permite autorizar a un tercero para que recoja un pasaporte o documento de identidad en tu nombre

Si se emite la carta a nombre de un familiar cercano, este debe demostrar el parentesco presentando una copia de su documento de identidad. En caso de la pareja del representado, esta debe proporcionar un acta que lo avale, de lo contrario se requiere la firma de un notario. 

Este es un instrumento sencillo de redactar, pero hay cuidar la ortografía, gramática y mantener un tono formal. Es indispensable que contenga los datos correctos, ya que serán verificados; también, tiene que incluir un periodo de validez y la firma de los implicados. 

Ejemplo de carta poder para recoger documentos oficiales

Si necesitas un modelo de carta poder para recoger un documento oficial y no sabes cómo hacerla, el siguiente ejemplo te servirá de guía. 

Fecha: (Estado, municipio) a (día) de (mes) del (año)

Carta Poder

(Nombre de la institución) 

Por medio de la presente, Yo ________________________ con número de identificación ___________________ Autorizo a _____________________ con número de identificación ____________________ para que en mi nombre retire los siguientes documentos (detallar la gestión que hará el representante), que se encuentran en la institución y que por motivos ajenos a mi voluntad no puedo recoger personalmente. 

Hago constar, que la presente carta tiene un periodo de validez de __ días que inician el ____ y culminan el ____; además, el señor ____________________ tiene los documentos necesarios para llevar a cabo el trámite.

Atentamente

(Firma de quien otorga el poder)

(Nombre y Apellidos del otorgante)

(Número de identificación del otorgante)

(Firma de quien acepta el poder)

(Nombre y Apellidos de quien acepta el poder)

(Número de identificación de quien acepta el poder)

Cómo hacer una carta poder para recoger documentos oficiales

Redactar una carta poder para ir a recoger un documento de una institución, hay que tener presente que este es un documento simple que no requiere ser notariado. Algunas recomendaciones importantes que debes saber antes de escribir o hacer una carta poder son las siguientes:

  • En primer lugar, debes tener presente que la redacción debe ser sencilla, entendible y precisa; además, tienes que evitar errores ortográficos y escribirla en un tono formal. 
  • Colocar la fecha de emisión de la carta. 
  • Establecer a la institución a quien se dirige.
  • Escribir el cuerpo de la carta donde se especifican sin ninguna alteración los datos del otorgante y la persona autorizada. 
  • Mencionar que el autorizado posee el documento de identidad, para la verificación de los datos reflejados en la carta. 
  • Definir una fecha de vencimiento de la carta, que incluya el inicio y final. 
  • Firmas de los implicados. 

Como rellenar una carta poder para recoger documentos oficiales

Llenar una carta poder para recoger un documento oficial no tiene complicaciones. A continuación, te mostramos cómo hacerlo paso a paso, para que no tengas ningún inconveniente:

Descargue el documento

Descarga el modelo de carta poder en el formato de tu preferencia: Word o PDF.

Abra el documento

Abra el documento PDF desde el programa Adobe Acrobat Reader DC. Si es un documento Word, ábralo desde el programa Microsoft Word, LibreOffice o cárguelo a Google Docs.

Rellene sus datos personales

Dentro de la carta poder podrá rellenar o completar su información personal en los espacios vacíos, fragmentos de texto en negrita, texto en cursiva o puntos suspensivos.

Guarde los cambios en PDF o Word

Guarda los cambios hechos en la carta poder, haciendo clic en el icono "Guardar" 💾. Luego podrás enviarlo vía email o directamente imprimirlo.

Qué debe incluir una carta poder para recoger un documento oficial

Pese a que este es un documento sencillo y de redacción simple, hay que prestar atención a todas sus partes y cumplir con cada una de ellas, por lo tanto, te explicaremos qué debe tener:

  • Debe ser simple y evitar extensiones. 
  • Incluir una fecha y el lugar donde es emitida. 
  • Hay que establecer el asunto y especificar a quién se dirige, si es para varias entidades se coloca un saludo general. 
  • Se debe especificar los datos de quien emite el poder, el que lo recibe y las firmas de ambos.
  • Se deben detallar los documentos que serán recogidos. 
  • Hay que indicar el vencimiento del documento. 

Modelos de carta poder para recoger documentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia de uso. Más información